Transmisión en Redes DWDM

por | Ene 4, 2021

La red de transporte óptico sobre DWDM juega un papel importante en la transmisión de información en la actualidad, para comprender el funcionamiento de manera detallada se deben tener presentes ciertos parámetros que permiten establecer los mecanismos y diseños que garanticen la integridad de la información transmitida. En este artículo se presentan los principales parámetros que determinan el rendimiento de una red óptica.

Espaciamiento del Canal

El espaciamiento consiste en la distancia mínima o frecuencia mínima que puede existir entre señales multiplexadas en una misma fibra óptica, los espaciamientos actualmente estandarizados son para 50 y 100GHz.

λ = Longitud de Onda

nm = nanómetros

1500 nm ⇒ Banda C

Dirección de la señal

Las señales en sistemas de fibra óptica pueden ser transmitidas de dos formas unidireccionales y bidireccionales. En los sistemas unidireccionales todas las señales (longitudes de onda) viejan en una misma dirección en la fibra por lo cual es necesario utilizar 2 fibras para la transmisión en ambos sentidos.

A modo de contraste, los sistemas bidireccionales utilizan un canal dividido en dos bandas, uno para cada dirección, lo cual se traduce en una sola fibra óptica para lograr la transmisión y recepción pero sacrificadno el ancho de banda a la mitad. 

Ancho de Banda

Los sistemas DWDM son especiales debido a las grandes tolerancias de ancho de banda que permiten manejar, por lo general pueden manejar velocidades de 10Gbps y multiplexar 240 longitudes de onda lo cual significa un máximo de 2,4 Tbps sobre una sola fibra óptica. 

Actualmente se manejan anchos de banda de 40Gbps, 100Gbps y se proyecta los 400Gbps.

Potencia de la Señal

La potencia de la señal con que es transmitida la señal presenta un deterioro a lo largo del recorrido por lo cual disminuye, la potencia potencia que llega a la recepción es el resultado de varios sucesos como son la atenuación, la dispersión, algunos efectos no lineales, procesos de amplificación  y conversión optoelectrónica.

Tasa de Bit Errada

También conocida por su acrónimo BER, se trata de la cantida de bits erróneos existente al comparar la información  transmitida y la recibida. Los valores típicos para redes ópticas síncronas son de 1012 y para redes DWDM es de 1015 , esto significa que existe un bit errado por cada 1012 ó por cada 1015 bits que se han transmitido.  

 

Ruido

El ruido consiste en la energía eléctrica, electromagnética o de frecuencia de radio no deseada que puede degradar y distorsionar la calidad de las señales y las comunicaciones, la fibra óptica es inmune a la mayor parte de los tipos de ruido como diafonía (interferencia proveniente de cables adyacentes) y a los ruidos relacionados con la alimentación de CA, y los problemas de referencia de las conexiones a tierra.

OSNR

Es una relación entra la potencia de la señal y la potencia del ruido en un canal, es importante ya que sugiere un grado de deterioro cuando la señal óptica es transportada por un sistema de transmisión óptico que incluye amplificadores ópticos.

← Redes DWDM

Certificación de redes de fibra óptica →