Conectores de fibra óptica

por | Jul 21, 2020

Las fibras ópticas son ampliamente diferenciadas y categorizadas según el tipo de conectores que tienen en sus extremos, estos elementos son cruciales ya que permiten la sujeción y correcta posición de los elementos dentro de una red óptica, además los tipos de conectores de fibra son muy variados.

Entre tanto, los conectores de fibra óptica son los componentes que permiten el acople sencillo de la fibra con los elementos receptores y transmisores.

Además se deben tener en cuenta que las partes de los conectores de fibra son: Férula (cilindro que rodea la fibra a manera de PIN), Cuerpo (es la base del conector), Ojillo de crimpado (es el que sujeta la fibra al conector) y Bota (es el mango del conector).

Conectores de fibra LC

Lucent Connector

Este conector de fibra óptica utiliza una férula pequeña de 1,25mm y un mecanismo a prueba de tirones, de igual manera está disponible para fibras monomodo, multimodo, simplex y duplex, ofreciendo baja pérdida de inserción.

Conector LC, Lucent Connector

Conectores de fibra SC

Standard Connector

Son los conectores de fibra más populares, tienen un diseño versátil que permite conectarse con un mecanismo de acoplamiento push pull. El conector sujeta una férula de 2,5mm.

Conector SC, Standard Connector

Conectores de fibra MU

Unidad Miniatura

Posee un mecanismo de fijación a presión push- pull para aplicaciones de alta densidad. Consta de una cubierta plástica de precisión y una férula de 1,25mm.

Conector MU, Unidad Miniatura

Conectores de fibra ST

Straight Tip – Punta Recta

Tienen un diseño tipo bayoneta que permite una alineación sencilla. El mecanismo de acoplamiento “Empuja y Gira” asegura que el adaptador no tenga deslizamientos ni desconexión.

Conector ST, Straight Tip

Conectores de fibra FC

Ferrule Connector – Conector de férula

Cuenta con un diseño tipo rosca que se asegura al adaptador de manera firme, el cuerpo del conector sujeta la férula que tiene 2,5 mm de diámetro.

Conector FC, Ferrule Connector

Conectores de fibra E2000

Europa 2000

Formado por tres componentes, cuerpo del conector, palanca y crimpadora, es ideal para transmisiones seguras y con alta velocidad de transferencia. Cuenta con una férula cerámica de 2,5 mm de diámetro totalmente protegida por un obturador accionado por resorte y un mecanismo de bloqueo push-pull.

Conectores de fibra MPO

Multi Fibre  Push – On

Es un conector multi-fibra puede sostener desde 12 hasta 24 fibras, en una sola férula rectangular. Principalmente se emplean en redes Ethernet de transmisión paralela de 40Gb y 100 Gb.

Recomendado: Conectores MPO optimización al alcance

Conector MPO

Conectores de fibra MTRJ

Mechanical Transfer Registered- Jack

Es un conector duplex que sostiene 2 fibras al mismo tiempo, su cuerpo y férula están hechos de polímero. Viene en dos versiones macho y hembra, principalmente se utiliza con fibras multimodo.

Conector MTRJ

Pulido de férula en las fibras ópticas

Por otra parte, la férula es la parte central del conector y es la que contiene realmente la fibra óptica, puede encontrarse en distintos materiales como plástico y acero, sin embargo, la cerámica es el material que más se emplea para la fabricación gracias a la alta calidad que ofrece. Generalmente las férulas se encuentran en dos diámetros distintos, 2.5 mm y 1.25mm, no obstante, su tamaño puede variar según el fabricante y el tipo de aplicación. Es importante tener en cuenta que las fibras ópticas presentan pérdidas de inserción (IL) y pérdidas de retorno (RL) al encontrarse acopladas a un conector o puerto, dichas pérdidas pueden variar y ser insignificantes si se elige el conector con el tipo de férula adecuado. Por consiguiente, se mencionan los siguientes tipos de pulido de férula:

PC connector

PC (Physical Contact)

Contacto físico

Estos conectores finalizan su pulido con una ligera curvatura convexa, la cual ubica en la parte superior al extremo de la fibra, reduciendo el efecto del aire entre fibras. Además, cuenta con una pérdida de inserción de aproximadamente 0,3 dB y pérdidas de retorno alrededor de los 40dB.

UPC connector

UPC (Ultra Physical Contact)

Contacto ultra físico

En este caso la superficie de la punta es curva y convexa semejante a una cúpula, lo cual permite un mejor contacto entre fibras, con pérdidas de retorno alrededor de los 55dB.

APC connector

APC (Angled Physical Contact)

Contacto físico angular

La férula posee un ángulo con inclinación de aproximadamente 8 grados, lo cual es eficaz a la hora de desviar al revestimiento todas las reflexiones y no enviarlas directamente a la fuente de luz. Esto se traduce en menores pérdidas de retorno y pérdidas por inserción alrededor de los 60 dB.

Glosario

Conector push pull: Conector que se bloquea a presión proporcionando un sistema de acoplamiento seguro.

Perdidas por inserción: son las pérdidas de potencia de señal a causa de la introducción de un dispositivo en una línea de transmisión o fibra óptica, comunmente su unidad de medida son los decibelios.

Perdidas de retorno: Se trata de la cantidad de luz reflejada en la fibra hacia la fuente emisora, como consecuencia de los reflejos de luz fuera de la superficie pulida y del aire.

← Introducción a la fibra óptica

Conectores MPO, optimización al alcance →

Somos especialistas en tecnología de telecomunicaciones con los recursos necesarios para ofrecer servicios de ingeniería en certificación de canales ethernet, SDH, PDH, Fibre Channel.
Instalaciones de equipos y enlaces de datacenters, cableado estructurado, puestos de trabajo.

CONTACTO

Carrera 18 #86A-14, Bogotá Colombia

Abrir chat