Introducción a la fibra óptica

por | Jul 21, 2020

La fibra óptica como una apuesta clara hacia el futuro, se ha convertido en el medio más atractivo para transportar información debido a su amplia gama de aplicaciones a través de las cuales se ofrecen velocidades más rápidas para distancias más largas. Su composición principalmente se basa en vidrio o plástico. La mayor parte de la fibra óptica ofrecida en el mercado tiene el diámetro de un cabello humano (15 micras a 170 micras), y en estas la luz es transmitida de un extremo a otro a través de todo el filamento, siendo superiores a los conductores metálicos en varios aspectos.

Ventajas 

 La fibra es inmune a interferencias electromagnéticas (EMI) e interferencias de radiofrecuencia (RFI), motivo por el cual las señales no son corrompidas por eventos externos.

 Dado que cuenta con aislamiento eléctrico no es necesario tener conexión a tierra. Por lo tanto, no existe peligro de descargas eléctricas.

 Además, se cuenta con baja pérdida de potencia lo que se traduce en menos amplificadores y menos repetidores con cables más largos.

 Cabe resaltar que la fibra óptica es más ligera y más pequeña, siendo aproximadamente 13 veces más liviana que el cobre por consiguiente es más fácil de transportar y de manipular.

Las aplicaciones de la fibra óptica son innumerables, a la fecha la utilización de la misma se encuentra en proceso de expansión y no se conocen de manera detallada los límites sobre su uso. No obstante, a continuación, encontraras las áreas más comunes en las que se ha empleado:

Aplicaciones 

 Comunicaciones: donde hace posible la transmisión de voz, videos y datos.

 Iluminación: un grupo de fibras con un grupo de luz externa brinda iluminación sobre áreas difíciles de alcanzar, un ejemplo es el endoscopio al introducirse en el cuerpo humano.

 Detección: permite llevar información a detectores sobre presión, temperatura o espectral, además permite medir efectos ambientales como la tensión, el pH y la presión.

 Suministro de energía: al ofrecer niveles de potencia bastante altos permite tareas como corte por láser, la perforación y soldadura.

Fibra óptica multimodo y monomodo

Es importante entender que el tamaño del núcleo es uno de los factores que más inciden en la calidad y la distancia a la que podrá viajar la señal. Entre más pequeño el núcleo mayor será la distancia por la cual viajará la señal antes de regenerarse.

 Tamaños estándar de la fibra:

 Fibra multimodo: 50 μm y 62,5 μm

 Fibra monomodo: 8 μm – 9 μm

Nota: La medida de diámetro de la fibra se mide en micrones

Fibra óptica multimodo: OM1, OM2, OM3, OM4 Y OM5

Estas se identifican por la designación OM (modo óptico), con la cual se dispersa la luz en múltiples caminos a medida que esta viaja por el núcleo de la fibra. Por lo general emplean un LED como fuente de luz lo cual las hace ideales para distancias cortas con mínimo ancho de banda.

Fibra óptica multimodo

Fibra óptica monomodo, OS1 y OS2

Se identifica por la designación OS (modo óptico simple) y utiliza una sola ruta para transportar la luz, se utiliza principalmente para transmisión a largas distancias empleando un láser como fuente de luz.

fibra óptica mono modo

Las fibras monomodo son típicamente amarillas, pero tiene una variedad de colores según el tipo de aplicaciones y la cubierta exterior provista por el fabricante. ¡Siendo la solución estándar para velocidades altas y tramos de larga distancia!
Para explorar más sobre la Fibra óptica y sus principales características sugerimos:

“LOS CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA”.

Glosario

Atenuación: Disminución de potencia de la señal óptica en proporción a la longitud de la fibra.
Micrómetro: unidad de Longitud equivalente a la milésima parte de un milímetro.
Decibel: Unidad que se utiliza para expresar la relación entre 2 valores (Ejemplo: Potencia óptica). Se representa con las letras dB.
LED: Diodo emisor de luz, fuente de luz originada por un material con 2 terminales.

Siguiente

Somos especialistas en tecnología de telecomunicaciones con los recursos necesarios para ofrecer servicios de ingeniería en certificación de canales ethernet, SDH, PDH, Fibre Channel.
Instalaciones de equipos y enlaces de datacenters, cableado estructurado, puestos de trabajo.

CONTACTO

Carrera 18 #86A-14, Bogotá Colombia

Abrir chat